Principios fundamentales del diseño web

Responsive Design

¿Qué determina un diseño web eficaz? La facilidad de uso y la utilidad, no el diseño visual, son los que determinan el éxito o el fracaso de un sitio web y dado que el visitante de un sitio es la única persona que toma la acción, el diseño centrado en el usuario se ha convertido en un método estándar para el diseño web exitoso y orientado al beneficio.

El diseño web es, en gran medida un proceso creativo, pero debido a que es un medio de presentación digital, debe seguir algunos principios fundamentales. Estos son algunos elementos fundamentales que hacen que un diseño web sea eficaz:

Equilibrio: Permite lograr la simetría o la asimetría. Se puede manipular el peso visual de un diseño de con el color, el tamaño y la adición o eliminación de elementos. Lograr el equilibrio asimétrico es delicado y aunque puede ser más difícil de lograr, tiende a hacer un diseño más divertido.

Cuadrícula: Está estrechamente relacionada con el equilibrio. Son una serie de reglas horizontales y verticales que ayudan a «cuadrar» un diseño. Las columnas facilitan la lectura, haciendo que el contenido de un sitio sea más fácil de ver. La Regla de los Tercios indica que las barras laterales generalmente deben ser de alrededor de un tercio del ancho de la página y que el área de contenido principal es aproximadamente igual a la anchura del diseño dividido por 1.62.

Color: Existen muchas teorías sobre los colores y sus combinaciones, incluyendo los convenios sobre los esquemas monocromáticos y contrastantes, pero en gran medida se reduce al sentido común. Escoge máximo dos o tres colores base para tu diseño y luego usa los tintes (que son más ligeros) y las sombras (que son más oscuras) de estos colores base, para ampliar la gama de colores.

Imágenes: Las imágenes son un mensaje visual adicional. Coloca imágenes que se vean bien juntas y asegúrate de que vayan acordes al estilo que estás buscando.

Tipografía: Las fuentes que faltan en el equipo del usuario, las diferencias en el navegador y la plataforma de representación son algunos de los factores que hacen de la tipografía en el diseño web una tarea desalentadora. En cuanto a los textos, no deben ser demasiado cortos ni demasiado largos, lo ideal es entre 40 y 80 caracteres por línea y el interlineado de 1,5 funciona bien para los párrafos.

Espacio en blanco: Es la ausencia de elementos para proporcionar un descanso visual o para destacar un elemento. Es fácil de usar y es una forma muy eficaz de crear un diseño agradable a la vista y fácil de leer.

Conexión: Se refiere al diseño web que tiene unidad y coherencia, dos atributos que demuestran el profesionalismo de un diseño web, que debe ser coherente en el uso del color, en su gama de fuentes, con sus iconos, etc. La unidad se refiere a cómo los diferentes elementos de un diseño interactúan y encajan entre sí y es tal vez el más importante de los dos. La conexión es el principio más importante, ya que muestra cómo se unen todos los elementos: el equilibrio, la cuadrícula, los colores, las imágenes, la tipografía y el espacio en blanco.

Un buen diseño web no se limita a estas normas o principios. Aspectos tales como la accesibilidad, legibilidad y usabilidad también juegan un papel muy importante y esta es la razón de por qué un buen diseño web es tan difícil. El dominio de todas las facetas del diseño web toma tiempo y, seamos honestos, talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.